Uso compulsivo de redes sociales aumenta el aburrimiento.

Agencias internacionales, 26 de septiembre de 2024.- Un análisis derivado de siete experimentos con mil 200 participantes, concluyó que el consumo compulsivo de redes sociales causa mayores niveles de aburrimiento e insatisfacción.

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, siguió dos segmentos: uno donde las personas debían ver un único vídeo de diez minutos; y otro donde podían ver siete vídeos de cinco minutos, en un lapso máximo de diez minutos.

De esta manera, los participantes aseguraban sentirse menos aburridos cuando veían el vídeo único de diez minutos, y reportaron que la experiencia fue más satisfactoria, estimulante y  significativa, en comparación al segmento donde podían consumir audiovisuales distintos.

La coautora de la investigación, Katy Tam, académica post-doctoral en la Universidad de Toronto Scarborough, Canadá, elaboró que “el aburrimiento surge cuando existe una brecha entre cuánto estamos comprometidos con una actividad y cuánto queremos estarlo”.

Añadió que las personas ingresan a las redes sociales en busca de “novedad y satisfacción”, pero el consumo excesivo de información en breves lapsos impide que los usuarios se involucren plenamente con el contenido.

“Si las personas desean una experiencia más entretenida al ver videos, pueden intentar concentrarse en el contenido y minimizar los cambios hacia otras publicaciones, recomendó Tam.

“Así como se paga por una experiencia más inmersiva en el cine, se disfruta más al ‘sumergirse’ en los vídeos digitales, en vez de deslizar a través de estos”, elaboró la académica.

Deja un comentario