Juan José Zúñiga Macías se ha convertido en la figura más visible del tumulto emanado de Bolivia, donde hay acusaciones de golpe de Estado luego de que militares entraran este miércoles con blindados a la plaza Murillo, situada en La Paz.
«Pronto va a haber una posesión, seguramente pronto va a haber un nuevo gabinete«, aseveró Zúñiga, quien afirmó que «por el momento» reconoce a Luis Arce como capitán general de las Fuerzas Armadas.
Medios locales reportan que personal del Ejército boliviano se mueve de forma «inusual» en la Plaza Murillo en La Paz pic.twitter.com/IQBjeCOgLm
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 26, 2024
A varios periodistas le dijo que los militares están mostrando su «molestia» por el clima en Bolivia. «Basta de humillar a nuestro Ejército«, exhortó.
En la víspera, medios locales informaron que Zúñiga había sido relevado de su cargo.
Perfil
Zúñiga, quien comenzó la semana consolidado como el comandante del Ejército boliviano, es experto en inteligencia militar y general.
Previamente fue jefe del Estado Mayor y en su momento fue acusado de estar involucrado en narcotráfico por otro general, reseñaron en su momento medios locales.
El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará… pic.twitter.com/WPCOX5ExyO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 25, 2024