Las mayores refinerías indias esperan recibir buques cisterna con crudo venezolano, después de que compraran 2 millones de barriles de este producto, informa ‘Reuters’. Esto forma parte de una tendencia más amplia, ya que la India sigue aumentando sus importaciones de este país pese a las restricciones de EEUU al crudo venezolano.
Indian Oil Corp, la mayor refinería del gigante asiático, recibirá 1,2 millones de barriles de petróleo para noviembre, mientras que la Mangalore Refinery and Petrochemicals (MRPL) percibirá 800.000 barriles de crudo pesado Merey. Según los informes, dichos hidrocarburos venezolanos se enviarán a los mercados indios en buques de la multinacional Vitol, señala el medio.
No es la primera vez que la India toma medidas de este tipo para obtener petróleo venezolano: Reliance Industries, la mayor refinería privada del país, ya había reanudado las compras de crudo procedente de Venezuela.
A finales de julio, Bloomberg informó que, a pesar del retorno de las medidas sancionadoras de Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela en abril pasado, Reliance Industries ha conseguido un permiso para importar crudo del país suramericano.
En concreto, el acuerdo implicaba el intercambio de nafta pesada, un diluyente clave, por crudo venezolano. Se proyecta que las refinerías indias sigan comprando este recurso energético venezolano para garantizar un suministro constante a sus refinerías mientras esté vigente la licencia estadounidense para comerciar con crudo de Venezuela.
Aparte de Reliance, otra estatal india —ONGC Videsh— también ha solicitado autorizaciones para importar crudo de Venezuela, según la agencia citada.