Reliance Industries, la principal refinadora privada de la India, ha recibido la aprobación de Estados Unidos (EEUU) para reanudar la importación de petróleo de Venezuela a pesar de las sanciones de Washington.
Se espera que la refinadora Reliance empiece a comprar crudo venezolano en breve, según Bloomberg que cita una fuente que pidió no ser nombrada.
Reliance representaba alrededor del 90% de las importaciones indias de crudo procedente de Venezuela tras el levantamiento de las sanciones el año pasado, según la empresa de inteligencia de datos Kpler.
Estados Unidos reimpuso en abril sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta al incumplimiento por parte del presidente Nicolás Maduro de sus compromisos electorales, pero dijo que se autorizaría a algunas empresas a comerciar y operar en Venezuela.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. y Reliance no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. La noticia fue publicada por primera vez por Bloomberg.
Antes de que las sanciones petroleras de Estados Unidos se impusieran por primera vez a Venezuela en 2019, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano después de la china CNPC, explica Reuters.
Reliance había vuelto a presentar una solicitud a Estados Unidos en mayo para obtener autorización para importar crudo de Venezuela, después de que el Departamento del Tesoro de EEUU se negara a otorgar licencias a las refinerías indias, incluida Reliance, tras el alivio de las sanciones en octubre.
Sin embargo, las refinerías indias reanudaron las compras de crudo venezolano a través de intermediarios, hasta que las sanciones volvieron a entrar en vigor en junio.
La empresa india Oil and Natural Gas Corp también ha solicitado una exención a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. para extraer crudo de Venezuela, según una fuente del sector.